EL CALDERILLO EN REDES SOCIALES

Saludos, viajeros:

Esta es una entrada ajena al blog; sólo es un recordatorio de nuestras redes sociales, para que os suscribáis, le deis a me gusta, etc. Para que todos podáis estar al día de nuestras ofertas, entradas al blog, fiestas, preguntar las dudas que tengáis, sugerencias, etc.

Podéis seguirnos en:
Facebook: www.facebook.com/elcalderillo
Twitter: @ElCalderillo
Instagram: https://www.instagram.com/elcalderillo/
Más adelante iniciaremos una newsletter y otras redes sociales.

Hasta la próxima.

GEOGRAFÍA BÁSICA DE LA SIERRA DE GREDOS (1)

Saludos viajeros,

La Sierra de Gredos se extiende, formando parte del Sistema Central, desde El Cerro de Guisando hasta el curso del río Alagón, junto al corredor del Béjar. Se ubica dentro de tres provincias: Ávila, Cáceres y Salamanca, aunque su mayor extensión se da en las tierras de Ávila.

Dentro de la Sierra de Gredos se encuentran las mayores alturas de la Cordillera Central, como el Pico Almanzor (2.592 metros), la Galana (2.568 metros), EL Ameal de Pablo (2.505 metros), el Morezón (2.393 metros), el Torozo (2.028 metros) y el Calvitero (2.401 metros).

Nuestro mapa, comprende un amplio rectángulo cuyos límites vamos a establecer al Norte, la línea que uniría imaginariamente Béjar, El Barco de Ávila y Cebreros, pasando por las solanas de las depresiones o fosas de los ríos Tormes y Alberche; al Sur, la que discurriría desde Jaráiz de la Vera hasta Cadalso de los Vidrios, con el curso del río Tiétar como divisoria; al Este, la que iría de Cebreros a Cadalso de los Vidrios bordeando el Cerro de Guisando; y al Oeste, la que uniría Béjar con Jaráiz de la Vera, atravesando la ladera occidental del Calvitero, el Valle del Jerte y la Sierra de Tormantos, con el pueblo de Garganta la Olla como punto fronterizo.
Dividiremos este rectángulo en tres macizos: el Oriental, el Central y el Occidental.

Continuará….

Bibliografía: Guía de la Sierra de Gredos. Autor: José Luis Rodríguez. Editorial: Fondo Natural

Bienvenidos al blog del Calderillo

Saludos viajeros,

En esta sección hablaremos como no, de nuestra casa El Calderillo, del entorno de nuestro pueblo, de comidas típicas de la zona, de nuestras fiestas y costumbres, de literatura, naturaleza, fauna y botánica, de nuestros campos y ríos, etc.

Sed bienvenidos a nuestro hogar.

Saludos y hasta la próxima.